El valor de los Equipos de trabajo

Hablar de equipos de trabajo es un tema del que gusto mucho y deseo empezar indicando que un equipo de trabajo es un grupo de personas que se comprometen a trabajar para un mismo objetivo, aceptando las diferencias e individualidades que existen entre sus integrantes.

Asimismo, los integrantes de los equipos de trabajo tienen mucha claridad de los resultados que se espera de ellos y son conscientes de la responsabilidad que asumen al integrar el equipo.

Hoy quiero compartir cinco características de los equipos de trabajo:

  1. Compromiso hacia los resultados
  2. Aprovechamiento de las diferencias e individualidades de los integrantes
  3. Conciencia del tiempo para el logro del objetivo
  4. Respuesta rápida a los cambios y situaciones de riesgo
  5. Aprendizaje continuo y rápido

Compromiso hacia los resultados:

El equipo de trabajo, desde que es formado ha de tener claridad en el objetivo y los resultados que se espera de ellos, información que debe ser proporcionada por el líder y muy bien concientizada por cada uno de los miembros del equipo.

Aprovechamiento de las diferencias e individualidades de los integrantes:

Un equipo de trabajo reconoce que existen diferencias entre los miembros del equipo, porque basta reconocer que cada persona tiene un conocimiento, experiencia y personalidad distinta, lo que hace que el líder y los integrantes deban tener las habilidades blandas necesarias para desenvolverse en estas diferencias, pero a su vez, en trabajar y aprovechar lo mejor del talento de cada uno de los miembros del equipo.

Conciencia del tiempo para el logro de objetivos:

Los equipos de trabajo suelen tener fechas de inicio y fin para el cumplimiento del objetivo, lo que hace que la eficiencia juegue un papel importante en el tiempo de vida del equipo. Aquí debo aclarar, el tiempo de vida será el que se haya definido para el logro del objetivo.

Respuesta rápida a los cambios y situaciones de riesgo:

Los equipos de trabajo deben saber adecuarse a los cambios que pudieran presentarse durante el desarrollo de sus actividades; así también, deben haberse anticipado a los riesgos latentes. Los cambios pueden presentarse desde incorporación o cambio de algún miembro en el equipo, ajustes a las actividades, reacciones de los stakeholders u otros.

Equipos de Trabajo A diferencia del grupo de trabajo tradicional, un equipo es algo más que un conjunto de individuos que trabajan en la misma habitación o bajo la dirección de un jefe. Un equipo es un reducido número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común de cuyo cumplimiento son mutuamente responsables. Los miembros individuales interactúan entre sí y con el líder del equipo para conseguir su objetivo común.

Aprendizaje rápido y continuo:

Los equipos de trabajo, sobre todo aquellos de alto rendimiento, se caracterizan por un aprendizaje rápido y continuo. Dada la conciencia del tiempo y la planificación de actividades, los integrantes cuentan con el tiempo al límite para aprender lo que es necesario para cumplir su parte en el equipo; este aprendizaje será continuo bajo un enfoque de mejora continua, lo bueno se aprende y hace, y se comparte.

Como he mencionado, los equipos de trabajo son de alto valor en las organizaciones, porque favorecen considerablemente el logro de los objetivos y la consecución de los resultados esperados.

Espero que el presente artículo haya ayudado a resolver algunas cuestiones sobre los equipos de trabajo.

¡Hasta pronto!

Katia Lavado

Referencias:

Shaw, R. B. (2018). Equipos Extremos. Paidós. Buenos Aires.

Malpica, R., Rossell, R., & Hoffmann, I.  (2014). Equipos de trabajo de alto desempeño. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 7(14), 69-83.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *