LIDERAZGO DESDE CERO

Dado que uno de los pilares de mis servicios es desarrollar y potenciar el liderazgo en las personas he decidido empezar a publicar contenido sobre este tema desde sus inicios.

Hoy vamos a lo básico, de lo básico, y hablemos del Liderazgo.

¿Qué es el liderazgo?

Son varios los autores que hablan sobre este tema, y mi resumen sobre lo expuesto por ellos es que el Liderazgo es la capacidad del individuo de dirigir, gestionar y motivar a las personas hacia el logro de objetivos concretos. Y, desde un liderazgo con propósito y consciente el liderazgo se enfoca en acompañar el desarrollo de las personas que tienen a su cargo.

La práctica del liderazgo la desarrolla una persona conocida como Líder, la misma que a partir de sus conocimientos, vivencias, expectativas y habilidades buscará desarrollar este rol hacia el logro de objetivos y metas concretas.

La importancia del liderazgo radica en la necesidad de desarrollar las organizaciones, los equipos de personas y la sociedad misma.

Asimismo, los beneficios de un buen liderazgo es que el líder sabe atender las necesidades de las personas que conforman su grupo social, así como brindar soluciones efectivas a los conflictos que pudieran generarse, creando un ambiente donde los integrantes pueden desarrollarse y convivir sanamente, mientras trabajan integradas para lograr el objetivo planteado.

Desde mi conocimiento y mi experiencia acompañando líderes, puedo decir que el liderazgo no puede ser tratado como un tema más en las organizaciones; sino, por el contrario, debe ser tratado como un eje primordial, dado que será la base para el ser y hacer de las personas que participan en ellas.

Existen diferentes estilos de liderazgo, los mismos que compartiré en otros artículos, pero lo cierto es que hay claves para reconocer que el liderazgo se viene desarrollando, que existe un líder. Algunas características que demuestran la presencia de un líder son:

  • Las personas, en su mayoría, reconocen a uno (líder).
  • Las personas se sienten acompañadas por esa persona.
  • Las personas tienen claridad en cuanto a lo que se espera de ellas.
  • Las personas se sienten motivadas para desarrollar la labor que le han encomendado.
  • Las personas saben a quién acudir en las situaciones de crisis.
  • Otras.

Lo cierto es que la presencia del líder se siente desde el primer momento, en determinado grupo de personas aparece esa persona que sin ser nominada como tal se hace presente y demuestra su liderazgo.

Hay muchas temas por conversar sobre el liderazgo, pero hoy llegaremos hasta aquí.

Hoy te invito a desarrollar tu liderazgo, recuerda que no existe líder “perfecto” lo que existen son personas que trabajan en sí y desarrollan su liderazgo cada día, puedes trabajar en  ello solo(a) o acompañada(o).

Hasta pronto!

Katia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *