El artículo que comparto hoy nace de la preparación de un taller de Autoliderazgo que desarrollaré en los próximos días para una reconocida escuela de negocios.
Y, te confieso, mi única intención al compartir este artículo está enfocada en reflexionar sobre el líder que cada uno de nosotros es consigo mismo, y cómo éste nos lleva a liderar nuestra vida, nuestra familia, nuestra profesión y nuestros negocios; porque, cómo bien lo dice Tony Robbins “cómo haces una cosa, haces todo”.
Y aquí, coincidiendo con la opinión de varios autores, considero cierto el creer que no se puede ser buen líder de otros, si no se es buen líder para sí mismo, y ahora te explico por qué lo digo.
Ser un buen líder para uno mismo tiene que ver con desarrollar las capacidades propias para lograr sus objetivos, gestionar sus emociones y sus recursos, lo mismo que se espera que realice un buen líder con los demás y, lo que lo hace complejo, es que liderarse a uno mismo suele ser una tarea de toda la vida, y no termina en las horas que dura un proyecto, un día de trabajo o una reunión de equipo; dura toda tu vida, los 365 días del año y las 24 horas cada día.
A continuación te presento las 5A del autoliderazgo, que son las competencias que toda persona puede desarrollar para auto liderarse exitosamente:
- Autoconocimiento: que tiene que ver con conocerse a sí mismo. Comparto algunas preguntas que puedes realizarte para ti mismo(a): ¿Quién soy? ¿Cómo actúo? ¿Cómo pienso? ¿Qué anhelo? ¿Cuál es mi personalidad?
- Autoestima: Tiene que ver con el amor a sí mismo, un amor equilibrado sin alteraciones extremas hacia abajo o hacia arriba. Un amor que parte del entendimiento de amarse primero para amar a los demás.
- Autonomía: Es el poder hacer y decidir, sin necesidad de supervisión y control externa.
- Autogestión: Tiene que ver con la capacidad de regular los recursos propios, las emociones y el propio comportamiento.
- Automotivación: Tiene que ver con encontrar ese factor que impulsa e influye el estado de ánimo para ir por lo que se quiere.
Robin Sharma dice “no hace falta tener un cargo para ser líder”, porque quien se auto lidera sabe que tiene el control en su propio actuar; al margen, de cómo actúen los demás.
Y para finalizar, quiero dejarte la frase de John Maxwell sobre el verdadero líder “Lo que importa es que estemos dispuestos a hacer lo que se necesite para crear un impacto positivo donde estemos en la vida y donde podamos añadir valor de cualquier forma que podamos a los demás”; sí, el autoliderazgo tiene que ver con el impacto que dejamos en nuestra propia vida y en la vida de los demás.
Espero que hayas disfrutado de esta lectura y recuerda que si quieres desarrollar el autoliderazgo puedo acompañarte a través de mis entrenamientos o un proceso de coaching.
¡Hasta pronto y muchas bendiciones!
Katia
Referencias
- Sharma R. (2018). El líder que no tenía cargo. Debolsillo. Perú.
- Garza Carranza, M. T. D. L., Guzmán Soria, E., & Gallardo Aguilar, M. D. C. (2018). El autoliderazgo y la inteligencia emocional. Ciencia y sociedad.
- Maxwell, John. (2005). Líder de 360°.
- Autoliderazgo y cómo desarrollarla. Visto en: https://www.becas-santander.com/es/blog/autoliderazgo.html
SUSCRÍBETE A MI BLOG Y COMUNIDAD
Recibe mensajes positivos y empoderantes en tu correo, así como las novedades en mi blog y entrenamientos.